VIVIR EN MEDIO DEL CONFLICTO

JUEVES
25 DE JUNIO, 19 HORAS

ISMAT SHAKHSHIR. Formada en la Universidad de El Cairo con Máster en Química por la Universidad de Lancaster, en Reino Unido, Ismath es hoy Profesora de Química en la Universidad de An-Najah, en Nablus, Cisjordania. Además de su carrera profesional como docente, Ismat Hikmat Ahed Shakhshir es una de la fundadoras del Sindicato de la Universidad y forma parte de la Unión General de Mujeres Palestinas. Su activismo político hará que en el año 2006 presente su candidatura al Parlamento Palestino. En la actualidad combina su labor docente con la defensa de los derechos de la Mujer y la denuncia de la situación de Palestina. Actualmente forma parte del nuevo Consejo Administrativo del Unión General de Mujeres Palestinas elegido en la ciudad de Ramallah en mayo de 2009.

LEA TSEMEL Nació en Haifa en 1945.
Estudió Derecho y Criminología en la Universidad hebrea de Jerusalén.
Desde 1972 defiende los derechos individuales y nacionales de los palestinos en los tribunales israelíes.
Secretaria de la Liga israelí de Derechos Humanos (1971)
En 1980 participó en la campaña de apoyo a los prisioneros de Nafha.
En 1985 participó en la campaña por el derecho a la reunificación familiar (de los palestinos)
En1988, puso en marcha el Comité de Abogados por la defensa del reconocimiento de derechos administrativos (de los palestinos)Observadora y miembro del Comité Civil contra la Tortura de Israel. Miembro del Comité Internacional contra la Tortura.Fundadora del movimiento feminista israelí.Autora del libro “Tienes derecho a permanecer en silencio” (1978), ha publicado docenas de artículos sobre temas legales, feminismo y derechos Humanos.Premio “Derechos Humanos” de la República Francesa en 1996: Premio Hans Litten de Derechos Humanos de Alemania en 2004.

LIDÓN SORIANO. Formada profesionalmente para el mundo de la Educación y las Ciencias de la Salud, Fisioterapia, Enfermería, Ciencias de la Educación Física y el Deporte, Lidón Soriano Segarra llega por primera vez a Palestina en el año 2002, tras la masacre de Jenín. Como militante de Komite Internazionalistak (Comité Internacionalista) y de Palestinarekin Elkartasuna (Solidaridad con Palestina), ha viajado de nuevo a Palestina en nueve ocasiones, coordinando trece de las brigadas solidarias. Estas brigadas se convierten en una herramienta para mostrar la solidaridad a la población local y compartir la experiencia cotidiana palestina, con el objetivo de que los grupos mantengan a su regreso su compromiso de solidaridad. Además de Palestina, Lidón ha realizado proyectos de trabajo en México, Nicaragua e Iraq, siendo también coordinadora de la Red Solidaria contra la Ocupación de Palestina.

Crónica desde Nablus
Lidón Soriano
Esta crónica fue enviada por ella desde Nablus y publicada en la página digital Seres Sin Rostro el 16 de enero de 2008


“(…) Ante toda esa barbarie, siempre encontramos lo mismo, resolución por seguir en la lucha, dignidad por resistir en su tierra, amabilidad, hospitalidad……¿Hasta cuándo vamos a seguir creyendo en esta farsa de las instituciones internacionales, de los gobiernos, de las empresas de “reconstrucción”? Cuando vamos a denunciar a estas organizaciones a estas gobiernos por crímenes de lesa humanidad, por acción, omisión o cooperación necesaria. (Todos ellos) son criminales, criminales en nombre de la civilización, el progreso y la democracia”.
Lidón Soriano
http://seressinrostro.wordpress.com/2008/01/16/cronica-desde-nablus-palestina/

No hay comentarios:

Publicar un comentario